Epafras Líder y Misión.

Colosences 1:7
Cuando pienso en misiones y en crecimiento de Iglesias pienso sobre las enormes posibilidades que tenemos hoy para avanzar el Reino de Dios en este mundo. Pienso en Dios usando tus dones, tus talentos y pienso como Dios va a equipar a cada uno de nosotros, y equipar a su iglesia para alcanzar con el evangelio a todo el mundo dar la posibilidad a toda persona para escuchar el Evangelio.

Una de las cosas que a mi mas me apasiona es ver iglesias que crecen y una de las cosas que mas me disgusta y me desanima es ver iglesias que están muriendo, y hoy especialmente en Europa y especialmente en el Reino Unido muchas Iglesias están desapareciendo

Este año yo escuche en la radio de la BBC que en el Reino Unido cada semana hay una Iglesia que cierra sus puertas a la comunidad.

Pero lo que mas me desanima y creo que quiebre el corazón de Dios es saber que Dios las ha dotado de dones, personas con mucho talento, una Iglesia con mucho potencial pero que no crece, no usa los dones y se queda paralizada, y no cumple su misión y visión de existir.

En esas iglesias los que sobreviven son los eternos optimistas, los que se han quemado con la frustración de no poder ser usados por Dios por que no se les dio la oportunidad.

Pero porque, cuando la Iglesia del Señor es la esperanza para este mundo, esa en crisis, especialmente la Iglesia en el Reino Unido, Irlanda y Europa?

Definiciones
Que es crecimiento?

Crecimiento es Vida.
Literalmente significa, incremento, expansión, extensión.
El antónimo es: estagnación, inercia, flojera.

Que es la Iglesia?
Deja decirte una definición de Iglesia
Iglesia es tu y yo, todos los que estamos vivos en Cristo. No estamos muertos, porque las personas muertas no crecen.
La Iglesia es todo el cuerpo profesante de Cristo en todo el mundo.

Si tu no sabes déjame decirte que el crecimiento de Iglesias es Bíblico e importante para las Misiones. Misiones no puede crecer si la Iglesia no crece.

El Libro de los Hechos es un libro misionero por que la Iglesia se expande. De una comunidad pequeño de creyentes de 120 personas a 3000 y eso solo en los dos primeros capítulos de Hechos.

Es por esta razón que el crecimiento de la Iglesia es importante ya que es acerca de Dios queriendo encontrar personas, buscando personas para salvar.

Uno de los principales elementos del estudio del crecimiento de Iglesia es el hecho de cuestionar el que hacer de la Iglesia. Es decir hace una critica constructiva y desafía la idea de ‘ siempre lo hemos hecho de esta manera’.

Sabes cuales son las ultimas palabras de una Iglesia que esta muriendo:
“Nunca antes lo hicimos de esta manera.”

Hay 3 entendimiento básicos de Crecimiento de Iglesias:

Crecimiento Biológico.
Crecimiento de Transferencia.
Crecimiento de Conversión.
Veamos ahora lo que la carta de Colosences nos dice sobre misiones a través de una Iglesia que tiene visión misionera.
El desafió de Epafras.
La Iglesia que va mas allá de estas murallas.

Quien es Epafras?

La iglesia de los Colosences no es una Iglesia que fue plantada por Dios, sino que fue plantada por Epafras y es Epafras quien da cuenta a Pablo sobre lo que esta pasando en la Iglesia y como el Evangelio ha penetrado y ha impactado en la vida de los Colosences.

En el v. 7 sabemos que Epafras trajo el evangelio a esta cuidad, el es la cuidad de Colosences y es probable que su primer encuentro con Pablo fue cuando Pablo estaba predicando en Efesios. Epafras pudo ciertamente ser un discípulo de Pablo.
En Hechos 19: 8-10 vemos que Pablo creo un centro de Discípulos que duro dos anos y es probable que Epafras fuera discípulo de Pablo.

Pablo describe a Epafras en el V. 7 como:

Nuestro Querido Colaborador Amado

Esta es una de las frases favoritas de Pablo, lo dice en Romanos 1:7; 16:8. Estas palabras nos dan en sentido comunal, sentimental y de comunión fraternal que experimentaba Pablo con sus discípulos y que era una característica fundamental de la iglesia primitiva.
De otra forma el sentido comunal fraternal de esta frase, es una marca y manifestación de amor por parte de los discípulos de Jesús.
Es una frase muy importante ya que describe a un líder de la Iglesia que tiene amor, para con Dios y para con los hermanos. Y Pablo se cuenta de esta característica de Epafras.
Amado siervo o querido colaborador es una manifestación que va mas allá de una mera comunión con los hijos de Dios pero es una manifestación fundamental de cada cristiano y especialmente de un líder. Un líder que no tiene amor para con Dios y la Gente no puede estar en el ministerio, no puede soñar con tener una Iglesia donde el amor de Jesús sea manifestado. Una Iglesia sin amor no puede ser una Iglesia misionera.

Amado Colaborador, amado. Pablo describe a Epafras
como colaborador, o consiervo. Consiervo es una palabra muy interesante ya que Pablo describe a Epafras como un siervo, como un esclavo. La palabra tiene una connotación negativa, ya que ser esclavo no es algo que sea positivo.
Es la palabra Doulos, siervo o esclavo. Pero esclavo de que?
Para Pablo esta calificación tiene relación con dar una la vida, o la vida de uno mismo a alguien. En este caso dar la vida a Jesús para que el se transforme en el Señor y Maestro. Jesús tiene poder, y autoridad.
En 1 de Corintios 7:21-23 Pablo habla de lo que significa ser esclavo de Cristo.
Para Epafras su alianza y su compromiso era con Jesús, quien derramo su Sangre por nosotros.
Pablo también se refiere a la condición del alma y del espíritu, especialmente la esclavitud del pecado y la libertad que trae Jesús liberador con su Espíritu, Romanos 6: 18.
Finalmente Pablo de refiere a la imagen de ‘servir la mesa’, es decir una actitud de servidumbre, es una imagen humilde y sencilla de lo que es ser siervo, o esclavo de Jesús. Es esto lo que Jesús enseño en Marcos 10:41-45.
Esto es importante para una Iglesia que Crece y una Iglesia misionera, es una Iglesia que se debe considerar como esclava de Jesús, y una Iglesia que esta dispuesta a servir a la comunidad. Es importante que el Líder de la Iglesia tenga esta cualidad y calidad de vivir la vida cristiana.

Fiel servidor de Cristo o fiel ministro de Cristo.
La palabra que Pablo usa es la palabra ‘diácono’, es decir que Epafras es un ministro del evangelio, que no solamente es un siervo de Jesús, pero que también es un ministro de Jesús. Un líder que predica el evangelio. Esta frase tiene una connotación de Sacerdocio, de ser un ministro de Jesús, como el mismo Pablo 1:23, 25.
Una Iglesia con un Líder que no solamente es amado, y tiene la capacidad de amar, que esta dispuesta a servir y que predica la Palabra de Dios.

Epafras el Líder.

El crecimiento de esta Iglesia es por un líder que tiene visión, y es una visión misionera completa. Tiene una visión sana de la iglesia local y de la iglesia misionera.
Quiero decir que una Iglesia que crece es una Iglesia misionera.

En Colosences. 4:12

Pablo dice que Epafras siempre lucha en oración por la Iglesia Colosences para que estén convencidos y que se mantengan plenamente cumpliendo en todo la voluntad de Dios.

Esto es tremendo ya que es un líder que se preocupa del crecimiento espiritual de la iglesia . Un hombre que ama la Iglesia y que ama ver a los cristianos crecer en el conocimiento pleno de la voluntad de Dios y de hacer de esa voluntad acción.

En Colosences 4:13. Vemos que el se preocupa por la Iglesia que tiene a cargo por la gracia de Dios. Es un líder que agoniza, que trabaja y que tiene un gran sello y carga por la Iglesia.

4;13b. Es un líder que tiene visión misionera, ya que su pensamiento, trabajo y agonía es por la ciudades de Laodicea y Hierapolis.
Bill Hybels, Pastor de una de las iglesia mas importante de Estados Unidos.

Si tu cambias a un líder de la Iglesia, tu puedes cambiar a una Iglesia. Y si ti cambias a una Iglesia tu puedes cambiar tu comunidad, y si tu puedes cambiar esa comunidad puedes cambiar una región, una nación y eventualmente el Mundo.

Esto es muy parecido a Hechos 1:8 “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea, Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Colosences es una Iglesia que traspasa las fronteras y es una Iglesia que es misionera.
Es una Iglesia que se caracteriza por:
Ser conocida como una Iglesia donde el amor de Dios es evidente, donde el cuidado y cariño de los hermanos es evidente.

Es una Iglesia que es esclava, que es sierva de Jesús, y que sirve en el nombre de Jesús a la comunidad.

Es una Iglesia que Predica la Palabra de Dios.

Published by darioleal

Dario is a husband, father, pastor and passionate pursuer of Jesus and His Kingdom. He is a Pastor, loyal friend, and walks the walk when it comes to being a carrier of God's presence. He expects things to happen when he prays for people. He loves having fun and eating olives (preferably at the same time).

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Enjoying God Blog

Releasing, Building, Growing

D.L.

Releasing, Building, Growing

Reflections Of A Blue Collar Christian

Countercultural Spirituality

FaithinIreland

Patrick Mitchel's Blog

Cliftonville Football Club

Releasing, Building, Growing

Global Mission Awareness

Just another WordPress.com site

RT Kendall Ministries

Releasing, Building, Growing

Brilliant Perspectives

Releasing, Building, Growing

%d bloggers like this: