Communion con el Espíritu Santo

Oración
Las ultimas palabras de Pablo en 2 de Corintios es una bendición. La palabra Bendición es una palabra latina que significa Buena Palabra. Pablo termina con esta carta con un a buena palabra para los que la escuchan o la leen.
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
(2 Corinthians 13:14 RVR95)
De alguna manera natural yo me entender la ¨gracia del Señor Jesuscristo¨ a través de la gracia que experiemente en mi conversion. Salvación is for fe y por la gracia de Dios.
También me puedo relacionar con este don de la gracia, cuyo trasfondo es la palabra carisma la cual es el poder de la gracia que opera en cada cristiano.“porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.No por obras, para que nadie se gloríe,” (Ephesians 2:8–9 RVR95)
También me relaciono con la idea de Jesus como hijo. Cada uno de nosotros se puede relacionar con Jesus como hijo de Dios.
También puedo entender el Amor de Dios Padre. Dios es amor, esa es su verdadera esencia, amor. El ama apasionadamente a sus hijos. Nosotros somos sus hijos adoptados.
“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él.”
(1 John 4:16 RVR95)
¿Pero como podemos relacionarnos y tener comunión con el Espíritu Santo?
Dios es espíritu, esa es su esencia. Dios no tiene forma o cuerpo. Aun cuando el Espíritu Santo se describe como una paloma, es solo una metáfora, ya que el Espíritu Santo no es un ave.
Cada persona es cuerpo, Conciencia y espíritu
Entonces en mi cuerpo, en mi mente me puedo relacionar con el Padre y el Hijo, porque soy padre y soy hijo. Mi conciencia se relaciona en asuntos morales de bien y de mal.
Y mi espíritu gracias a la gracia de Dios en mi se ha despertado y ha creído a Jesus como Señor y Salvador que ha enviado su Espíritu a vivir con nosotros y en nosotros.
Pero la pregunta es valida, ¿Como puedo tener una relación con alguien a quien no puedo ver?
¿Que significa tener comunión con en Espíritu Santo?
Voy a responder a esta pregunta en tres partes:
El Espíritu Santo es una Persona
¿Que significa la palabra comunión?
¿Que se comparte en la comunión?

1. El Espíritu Santo es una Persona
Si voy a tener una comunión con el Espíritu Santo tengo que creer lo que dice la Biblia y lo que enseña. Tal como el Hijo es Hijo, y Dios es Padre y tienen personalidades, el Espíritu Santo es una persona con personalidad y con características tales.
“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”
(Matthew 28:19 RVR95)
“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho”
(John 14:26 RVR95)

El Espíritu Santo:
Enseña, Juan 12:26
Testifica, Juan 15:26, Rom. 8:16
Intercede y ora. Rom 8:26-28
Busca lo infinito de Dios 1 Cor. 2:10
Conoce el pensamiento de Dios 1 Cor. 2:11
Distribuye dones de gracia, 1 Cor 12:11
Prohibe ciertas actividades, Hechos 16:6-7
Habla, Hechos 8:29, 13:2
Aconseja, Hechos 15:28
Se entristece, Efesios 4:30

2. ¿Que significa la palabra Comunión, con el Espíritu Santo?
La Palabra Comunión es la palabra Koinonia y en su contexto se refiere a una relación estrecha, intima con el Espíritu de Dios. Es todo lo relacionado con el Espíritu y su existencia en nosotros.
La palabra comunión es una expresión de Intimidad.
“Por tanto, si hay algún consuelo en Cristo, si algún estímulo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.”
(Philippians 2:1–2 RVR95)

Es la intimidad que Juan experimento con Jesus!
“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida—pues la vida fue manifestada y la hemos visto, y testificamos y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó—, lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.Estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea completo.”
(1 John 1:1–4 RVR95)
Esta comunión fue demostrada por los primeros cristianos
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”
(Acts 2:42 RVR95)

Cada cristiano que es nacido de nuevo, es nacido del Espíritu, Juan 3.
Y es el Espíritu Santo que nos lleva a decir ABBA Padre Romanos 8:15
3. ¿Que significa tener comunión con el Espíritu Santo?
Una Comunión compartida.
Es tener un nivel y una profundidad en comunicación, intimidad con la Persona del Espíritu Santo.
Si hay comunión con el, entonces se comparten experiencias, vida y destino. Yo comparto con el Espíritu Santo todo lo mío y lo que que me pide se lo doy. Y el Espíritu Santo comparte su vida en mi. Haciéndome único, lleno de el y experimentando su presencia diaria.
Lo trato con amar y respeto y vivo mi vida con la misión de complacerle!
“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
(Ephesians 5:17–20 RVR95)
Pasando tiempo con El, amándolo y no entristecerlo
“Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” (Ephesians 4:29–32 RVR95)

¿Que hace el Espíritu Santo en mi?
Manesh Chavda dice:
“La primera cosa que sabemos del Espíritu Santo es que El esta contento, es feliz. Esa es su naturaleza, lleno de gozo. También es humilde, es gentil.
También es poderoso y fuerte. Y cuando viene a mi lado tiene la facultad de llenar aquellos vacíos que hay en mi, a sanar aquellos lugares que están enfermos o quebrantados. Tiene la autoridad y poder de fortalecer aquellos lugares donde soy débil. Esta es la esencia de la bondad de Dios y su naturaleza. Tiene sentimientos, deseos y expectativas. Nos lleva de paz en paz!¨ Jesus dijo que el Espíritu Santo esta en mi y junto a mi.
Otra de las cosas que el Espíritu Santo hace en nosotros es:
Nos hace ver bien!

Por ejemplo
Pedro quien negó a Jesus tres veces fue uno de los tres discípulos escogidos por Jesus. Jesus mismo fue su maestro y su modelo de vida. Paso tress años con Jesus, lo vio como ministraba, como oraba, como vivía.
No es que Jesus hizo un mal trabajo con Pedro o con los discípulos sino que como dice Jim Cymbala ¨Incluso los mejores entrenamientos de discipulado y de dirección espiritual fueron insuficientes en la vida de Pedro, porque no se puede comparar el poder de una enseñanza externa con la enseñanza interna del Espíritu Santo”
“Jesus estaba con Pedro pero ahora Jesus esta en Pedro”
Pedro en Hechos 2 es una nueva persona, predicando con poder.
Por eso podemos decir que el Espíritu Santo nos hace ver bien ante los ojos de los que nos rodean!
Otra importante aspecto de lo que hace el Espíritu en nuestras vidas es que El ora por nosotros.
Tenemos a Dios mismo en Espíritu orando para que su voluntad sea hecha en nuestras vidas!
“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”
(Romans 8:26–27 RVR95)
¿Que es lo que hora por nosotros?
Ora su voluntad en nuestras vidas, la comunión con el Espíritu Santo es una de las relaciones que mas debemos de cuidar.
Amen

Published by darioleal

Dario is a husband, father, pastor and passionate pursuer of Jesus and His Kingdom. He is a Pastor, loyal friend, and walks the walk when it comes to being a carrier of God's presence. He expects things to happen when he prays for people. He loves having fun and eating olives (preferably at the same time).

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Enjoying God Blog

Releasing, Building, Growing

D.L.

Releasing, Building, Growing

Reflections Of A Blue Collar Christian

Countercultural Spirituality

FaithinIreland

Patrick Mitchel's Blog

Cliftonville Football Club

Releasing, Building, Growing

Global Mission Awareness

Just another WordPress.com site

RT Kendall Ministries

Releasing, Building, Growing

Brilliant Perspectives

Releasing, Building, Growing

%d bloggers like this: